martes, 17 de junio de 2008

Voluntarios de Protección Civil realizarán la vigilancia y el salvamento en las playas

El Consistorio ha decidido que un único cuerpo vele por la seguridad. El servicio, que comenzó ayer, cuenta con diez personas más diariamente

Un único cuerpo se encargará este verano de la seguridad en los ocho kilómetros de litoral del municipio de Rincón de la Victoria. Un total de 45 voluntarios de Protección Civil divididos en dos grupos realizarán tanto las labores de salvamento como las de información.
En este sentido, el Jefe de la Policía Local y coordinador del servicio, José Puerta, ha informado que los voluntarios se han dividido en dos grupos. El primero de ellos con los que han realizado el curso de socorrista, que se encargará de la vigilancia y el salvamento de los bañistas.
Este servicio se puso en marcha ayer y se realizará entre las 12 y las 19 horas diariamente hasta el próximo mes de septiembre. El segundo grupo de voluntarios de Protección Civil vendrá a sustituir a los vigilantes de la playa que el Ayuntamiento venía contratando cada verano a través de la bolsa de trabajo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol de la Axarquía, y llevará a cabo labores informativas y de prevención.
Nuevos vigilantes
«Los vigilantes podían llamar la atención a los bañistas pero no tenían función sancionadora así que hemos visto conveniente suprimirlos», ha explicado Puerta. En este sentido, este nuevo servicio se encargará de informar sobre situaciones de peligro, como en el caso de que haya bandera roja o amarilla, «por lo que además estarán realizando labores de prevención de situaciones de emergencia», ha indicado.
Asimismo, velarán porque los usuarios de las playas cumplan la ordenanza municipal y si observan cualquier infracción informarán a la Policía Local. En este caso todavía no han comenzado a trabajar. «La huelga de transportes ha retrasado la llegada de los uniformes pero empezarán en los próximos días», ha explicado el Jefe de la Policía Local. En ambos casos los voluntarios han realizado cursos de especialización.
Más torres
Otra de las novedades de este verano es que se han instalado cuatro nuevas torres de vigilancia por lo que ya son nueve las repartidas entre el arroyo Totalán y Los Rubios. Diariamente serán 31 voluntarios los que velarán por la seguridad de los bañistas, diez más que el año pasado. En cuanto al material, tendrán a su disposición dos embarcaciones, dos vehículos, una moto acuática y un quad. Junto al hotel Elimar se ha ubicado un módulo de primeros auxilios y todos estarán conectados al servicio de emergencias 112 y a la Guardia Civil.
Noticia en:

No hay comentarios: