La Casa Fuerte Bezmiliana acoge veinte esculturas de pequeño formato del artista
LAS esculturas de Miguel Berrocal (Villanueva de Algaidas, 1933-2006) transmiten, a simple vista, una sensación de gran meticulosidad, esfuerzo y dedicación. No en vano, el artista malagueño llegó a emplear más de veinte años en acabar de montar y desmontar algunas de sus piezas. Ahora, tras la impresionante muestra de 'Toros y toreros' en las calles del centro de la capital, es posible disfrutar de una colección de pequeño formato, con una veintena de esculturas, en la Casa Fuerte Bezmiliana de Rincón de la Victoria.La exposición refleja el peculiar estilo del artista malagueño, caracterizado por abordar el concepto de lo múltiple y la descomposición de los espacios. La muestra, organizada por el Ayuntamiento y la Fundación Escultor Berrocal para las Artes, contiene obras en su doble faceta de esculturas montadas y desmontadas. Según consideró en la presentación de la muestra la viuda del artista, Cristina de Bragance Berrocal, «la monumentalidad de la obra no está reñida con la dimensión».
La exposición, que podrá verse hasta el 24 de agosto, incluye asimismo una serie de paneles explicativos de los procesos de desmontaje de las esculturas y una serie de aguafuertes de la década de los setenta que constituyen dibujos arquitectónicos. El crítico de arte de SUR Enrique Castaños Alés explicó que estos dibujos se denominan axonometrías, y representan la reconstrucción de los elementos interiores, «pero en su dimensión real, en una época en la que no había ordenador».
Un poema de Alberti
Según Castaños, el fallecido Berrocal fue pionero en dos facetas fundamentales de la escultura de la segunda mitad del siglo XX: el concepto de la idea múltiple y la descomposición del espacio. En la presentación, se destacó del artista malagueño que, además de «un excelente técnico en geometría», fue también un «formidable artesano, que entronca con la tradición clásica y un enamorado del cuerpo humano».
Entre las esculturas que pueden contemplarse en la Casa Fuerte de Bezmiliana están presentes 'Alexandre', formada por cuarenta elementos; 'Richelieu', de sesenta elementos, y 'Menina II', un homenaje de Berrocal a Rafael Alberti. Precisamente, esta obra está acompañada por un inédito y extraño disco descatalogado, en el que el poema 'Casi malagueñas para la Menina II', que el poeta compuso especialmente para esta obra, está recitado por el mismo Rafael Alberti y cantado por malagueñas por Enrique Morente.
Las esculturas de Berrocal que se exhiben en esta muestra son piezas de pequeño formato, «llenas de preciosidad y barroquismo y extremadamente complejas», en palabras de Castaños Alés. Para la ocasión, se ha editado un catálogo de 84 páginas, en color, con textos de Alés y Vincenzo Sanfo.
Noticia en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario