Está en estudio el yacimiento marino de Calahonda, una bolsa que contiene áridos suficientes para un regeneración masiva de la costa
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural prevé aportaciones de arena en las playas del litoral malagueño por valor de 5.622.910,08 euros, durante el periodo 2008-2010 según una respuesta del Gobierno a una pregunta de la diputada del PP Celia Villalobos a la que ha tenido acceso este periódico.
En otra contestación a la ex ministra de Sanidad, el Ejecutivo del PSOE explica que ya está en trámite de información pública de impacto ambiental el proyecto de explotación del yacimiento marino de arenas de Calahonda Cabo-Pino, que supondría la disponibilidad de 13 millones de metros cúbicos de arena. Este volumen permitiría una regeneración masiva de las playas de los catorce municipios costeros de la provincia.
La Dirección General de Costas ha aportado en el presente ejercicio 413.500 metros cúbicos (m3) de arena a las playas del litoral. Ésta procede de ríos como el Fuengirola y el Guadalhorce, y arroyos (Benamargosa y Manzano, entre otros). También se actuará en los ríos Velerín, Verde, Guadalmansa, Pereilas, Benagalbón, Torrox y otros cuya idoneidad está aún por determinar.
El municipio que ha recibido más aportes de arena ha sido Marbella, con 90.000 metros cúbicos repartidos entre las playas de La Fontanilla, La Bajadilla, Casablanca, San Pedro y El Faro. En segundo lugar, la capital con 77.500 metros cúbicos de aportación únicamente entre La Caleta y Guadalmar. En tercer lugar se encuentran Chilches, La Caleta y Valle-Niza, en el término de Vélez-Málaga, donde se han aportado 52.300 metros cúbicos de áridos.
El municipio que menos aportes ha recibido es Nerja, con apenas 2.000 m3. Sin contar, claro está, los municipios de Manilva y Torremolinos, que en esta última campaña de Costas no han recibido arena para sus playas.
Noticia en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario