viernes, 24 de octubre de 2008

El comité de la empresa de Limpieza estudia iniciar movilizaciones si el Consistorio despide a trabajadores

UGT considera que el único propósito de la auditoría externa es justificar una regulación de empleo

El comité de la Empresa Municipal Mixta de Medio Ambiente (EMMSA) tiene previsto reunirse hoy para estudiar el inicio de movilizaciones en el caso de que el Ayuntamiento despida a alguno de los 140 trabajadores que componen la plantilla.

El representante sindical y miembro de la ejecutiva provincial de la Federación de Transportes de UGT, Francisco Palomo, ha asegurado que el comité de empresa, formado también por CCOO, está totalmente en contra de que se privatice parte de la EMMSA, tal y como recomienda el informe de la auditoría externa que se ha hecho público esta semana.

«Pensamos que el único interés del equipo de gobierno al realizar la auditoría externa del servicio es llevar a cabo un expediente de regulación de empleo», ha denunciado Palomo, quien ha lamentado que han conocido los detalles del informe a través de la prensa.

Aumento de plantilla

El representante sindical ha explicado que aunque el documento critica que el gasto es desproporcionado ya que en 2002 tenía un presupuesto de dos millones de euros y actualmente es de casi nueve millones, «no tiene en cuenta que empezamos con 52 trabajadores y en la actualidad somos 140».
Palomo ha querido dejar claro que la auditoría no entra a valorar en ningún momento la gestión de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) que forma parte de la EMMSA junto con el Ayuntamiento. «Los trabajadores estamos más contentos con la parte privada que con la pública», ha puntualizado.

Recomendaciones

En concreto, el informe aconseja la extinción o modificación del contrato con la actual concesionaria con la finalidad de eliminar las deficiencias del servicio y el elevado coste para las arcas municipales. Según el representante de UGT, ante estas recomendaciones el equipo de gobierno sólo tiene dos opciones, privatizar el servicio totalmente despidiendo a todos los trabajadores, o dividirlo y dejar que la EMMSA se ocupe de la limpieza viaria y de la recogida de los residuos sólidos urbanos, mientras que adjudica a una nueva empresa la limpieza de los edificios públicos.

«Nuestra preocupación es que despidan a las 40 mujeres que se encargan actualmente de limpiar los edificios públicos porque cobran unos 900 euros y ellos quieren reducirlo a 500 euros», ha criticado. En este sentido, ha anunciado que el comité de empresa está dispuesto a llevar a cabo todas las actuaciones legales necesarias.

«En la reunión de mañana (por hoy) estudiaremos si iniciamos movilizaciones porque el tema nos parece muy grave y no vamos a permitir que se eche a nadie ni que la EMMSA se privatice totalmente».El teniente de alcalde, José Jesús Domínguez Palma, indicaba esta semana que el equipo de gobierno no va a tomar medidas drásticas.

El portavoz socialista considera necesario incluir en el pliego de condiciones parámetros objetivos que sirvan para valorar la eficiencia del servicio, ya que el actual se centra sólo en la plantilla y la maquinaria. En un periodo de dos semanas se volverá a reunir la Junta de Portavoces, una vez que todos los partidos de la corporación municipal hayan estudiado el documento.

Noticia en:
http://www.diariosur.es/20081024/axarquia/comite-empresa-limpieza-estudia-20081024.html

No hay comentarios: