Más de 600 alumnos del colegio Añoreta de Rincón participan en un proyecto sobre hábitos saludables con ocho países del Viejo Continente .
¿Qué tipo de verduras se pueden cultivar en Polonia?. ¿Cuándo hace más frío en Turquía?. Estas preguntas y muchas otras serán capaces de responderlas los 650 alumnos de Primaria del colegio Añoreta gracias al proyecto europeo 'Comenius', en el que participan junto con otros ocho países (Inglaterra, Dinamarca, Gales, Rumania, Turquía, Italia, Polonia y Eslovaquia).
Bajo el lema 'Food for Thought' (Comida para pensar), la iniciativa pretende fomentar en los escolares de entre 6 y 11 años, los hábitos de alimentación más saludables y el conocimiento del entorno. Un grupo de profesores y directivos procedentes de todos los países participantes ha visitado esta semana el colegio rinconero para establecer el programa de trabajo que tendrá una duración de dos cursos académicos.
«Se llevarán a cabo tres encuentros por curso, en cada uno de los países, para poner en común los resultados de los estudios», explica Miguel Medel, uno de los maestros coordinadores de la iniciativa junto con Eric Horne.
Huerto escolar
La idea se ha dividido en varios miniproyectos. Los jóvenes de cada centro llevarán a cabo un estudio sobre los climas, midiendo las diferentes temperaturas. «También realizaremos un huerto escolar para que aprendan de forma práctica qué productos crecen mejor en cada una de las climatologías», indica Medel. De esta forma, elaborarán un manual sobre sus cuidados que acompañarán con fotografías del crecimiento de los productos.
Además, aprenderán hábitos de consumo saludable realizando un libro de recetas típicas de fácil elaboración y un cd con canciones relacionadas con la gastronomía. «Lo mejor del proyecto es que es muy enriquecedor para los alumnos porque van a poder comparar las diferencias entre los distintos países de la Unión Europea que están muy bien representados en la iniciativa, y además toman conciencia de que son europeos», resalta el coordinador de Comenius.
«Lo que más me gusta es que vamos a poder compartir la cultura de lugares muy diferentes a España», afirma Luz Sánchez, una alumna de 11 años, tras asistir a la presentación realizada por cada uno de los integrantes del proyecto. «Es muy interesante saber que todos los niños vamos a participar en los mismos trabajos y veremos las diferencias de temperaturas», señala Cristina Rey, otra de las jóvenes participantes. Y es que los escolares trabajarán en una estación meteorológica para desarrollar una tabla de temperaturas y precipitaciones en los nueve países participantes.
Por otro lado, llevarán a cabo un diccionario de saludos en los nueve idiomas, un calendario de festivales gastronómicos europeos y la Guía Europea de Comidas para Niños de Primaria. Todas estas actividades centrarán la temática de la Feria de las Naciones que tendrá lugar en diciembre en el centro.
Gracias a esta iniciativa, los alumnos adquirirán importantes valores para la convivencia y el desarrollo personal y formarán parte de una generación de europeos más concienciados con la importancia de los hábitos saludables, según ha explicado el coordinador de la iniciativa.
Noticia en:

No hay comentarios:
Publicar un comentario