Rincón de la Victoria se ha convertido por esta alternativa en el segundo territorio que desbloquea su planeamiento.
La adaptación parcial de las normas urbanísticas que ya tienen los municipios se ha convertido para algunos de ellos en una vía de escape a la situación de parálisis y retraso en la revisión de los planes generales para amoldarlos a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). La adaptación parcial es una medida provisional, previa y paralela a la revisión del PGOU, que permite al municipio efectuar modificaciones en su planeamiento -aunque con ciertos límites- e impulsar la promoción de viviendas de protección oficial.
Fuentes de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE) de la Diputación Provincial, que se encarga de elaborar los planes generales de algunas localidades malagueñas, confirmaron que son varias ya las que han optado por esta alternativa como una fórmula para desbloquear su planeamiento urbanístico.
En ese sentido, precisaron que Rincón de la Victoria ya aprobado la adaptación parcial de su PGOU a la LOUA, si bien ésta no ha entrado totalmente en vigor porque necesita ser publicada, lo que supone un elevado coste para el que el ayuntamiento de esta localidad de la costa oriental busca alguna subvención.
Vélez-Málaga, Mijas, Benalmádena, Alhaurín El Grande, Alhaurín de la Torre, Estepona y Casares son, según las fuentes consultadas, algunos de los municipios que también se han planteando acudir a una adaptación parcial de sus planes generales para evitar la paralización que pesa sobre ellos, al no estar adaptados a la LOUA. Vélez ya la ha iniciado. No obstante, los trámites para esta adaptación pueden durar cinco o seis meses por lo que, con la excepción de Rincón de la Victoria, los planes de estas localidades no volverán a activarse hasta mediados de 2009.
El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Francisco San Martín, opinó que la adaptación parcial de los planes generales aporta seguridad jurídica al sector inmobiliario e impulsa los aspectos más sociales de la LOUA, al fomentar la realización de VPO. No obstante, recalcó que estas adaptaciones no dejan de ser mecanismos transitorios -hasta la revisión completa de los PGOU-, que tienen sus limitaciones a la hora de ponerse en práctica, por ejemplo, en lo relativo a la superficie de terrenos para los que se pueden hacer modificaciones.
Noticia en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario