viernes, 13 de febrero de 2009

El Ayuntamiento congela los gastos por falta de liquidez



«Vamos a disminuir el gasto corriente lo máximo posible sin caer en la parálisis del Ayuntamiento». Con esta frase tan tajante resumía ayer el primer teniente de alcalde, José Jesús Domínguez Palma (PSOE), las nuevas medidas que va a adoptar el equipo de gobierno (PSIRV-PSOE) para hacer frente a la caída de los ingresos municipales que han pasado de 6,2 millones de euros en 2006, a 2,2 en 2008.
En este sentido, el gobierno anunció que se van a reducir las actividades de las diferentes concejalías, planteando fórmulas menos costosas, recurriendo a la autofinanciación o a subvenciones cuando sea posible. «No se trata de un recorte presupuestario, es que no hay presupuesto y vamos a analizar cada actuación día a día», explicó el concejal de Hacienda y alcalde accidental, Salvador Domínguez (PSIRV).

Asimismo, el equipo de gobierno puntualizó que estas medidas no afectarán a los servicios del área de Bienestar Social, ni a las prestaciones obligatorias del Consistorio como la limpieza. «La situación es muy preocupante pero estas medidas son preventivas para evitar que aumente el endeudamiento como ha pasado en otros municipios», señaló Palma, quien apuntó que el Consistorio rinconero está al corriente de sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social. Y es que el gobierno no quiere que se repita la situación de 1991-92 cuando la deuda con las administraciones públicas ascendía a más de 2.000 millones de las antiguas pesetas.

Obras públicas
Por su parte, el alcalde accidental aseguró que su intención es trabajar para que las obras públicas sirvan de motor de la economía local con la inversión de 13 millones de euros durante este año, procedentes del Fondo de Inversión Local del Estado, el Plan Proteja de la Junta de Andalucía y la financiación del crédito de ICO Turismo.

El equipo de gobierno apeló a la responsabilidad de los grupos políticos con representación municipal, sindicatos, colectivos y ciudadanos para trabajar y hacer frente a la difícil situación financiera de las arcas municipales.

La deuda actual del Consistorio con entidades financieras supera los 16,7 millones de euros, y la de los proveedores y contratistas es de 23,3 millones. Las previsiones de gastos para el mes de marzo son de 2.239.950 euros, mientras que los ingresos previstos son de 1.442.600 euros, por lo que el déficit mensual se sitúa entorno al millón de euros.
EN DETALLE
Deuda con bancos: 16,7 millones.
Deuda con proveedores: 23,3 millones.
Gastos previstos para marzo: 2.239.950 euros.
Ingresos previstos para marzo: 1.442.600 euros.
Déficit: El Ayuntamiento genera un déficit mensual de un millón de euros.

No hay comentarios: