La Consejería sigue apostando por empezar el 7 de septiembre en Primaria, aunque todavía «está abierta al diálogo con los sindicatos»
Una oferta escolar de 312.000 puestos en centros públicos y concertados en la provincia, 19.000 nuevas plazas para alumnos de tres años y 182.000 alumnos de Primaria y ESO obtendrán libros de texto gratuitos. Estos son algunos de los datos de escolarización en Málaga, que ayer puso sobre la mesa el delegado de Educación, Antonio Escámez. Pero, entre todo el maremágnum de cifras llamaba especialmente la atención que la Junta aún no supiese a ciencia cierta si se adelanta el curso escolar al 7 de septiembre en Infantil y Primaria y al 15 en Secundaria y Bachillerato.
La Consejería de Educación se decanta por este anticipo, «pero todavía está abierta al diálogo con los sindicatos», manifestó ayer Escámez al ser preguntado por este periódico. Y ayer, precisamente, esta iniciativa sufría un nuevo varapalo con la votación en contra del pleno del Consejo Escolar de Andalucía, celebrado en Granada, aunque esta decisión aún no es vinculante; a lo que se sumó ayer las protestas de más de un centenar de delegados sindicales en el edificio negro en Málaga, así como en otros puntos de la comunidad.
Los criterios de admisión en centros escolares -un proceso que tiene un enorme interés, sobre todo para los padres de los 19.000 niños de tres años que empezarán el siguiente curso a ir al colegio- siguen siendo los mismos. La existencia de hermanos en el centro proporciona seis puntos, por domicilio familiar o laboral en la zona de influencia, 10 puntos, y en zona limítrofe, 6 puntos; son los principales cauces para obtener puntuación. Los progenitores podrán pedir los impresos de solicitud en el centro en el que quieran matricular a sus hijos, aunque también pueden bajárselos de Internet. A todo este proceso, además, se añadirá una nueva particularidad: en los tablones de anuncios de los colegios se publicará el dato del alumno solicitante y los puntos que obtiene, pero no por qué los obtiene, algo que sólo podrán saber los padres interesados en el periodo de alegaciones. «Se hará así por recomendaciones de la Agencia de Protección de Datos», manifestó Escámez. Una medida que, seguramente, traerá cola.
En cuanto a las novedades, la Consejería de Educación pondrá en marcha el curso escolar 2009/2010 un total de ocho nuevos centros en la provincia, que aumentarán la oferta de plazas en 2.895, y ampliará otros nueve centros, que aportarán otras 1.055 plazas. En concreto, se abrirán dos institutos en Fuengirola (Los Pacos) y Alhaurín de la Torre (Retamar) y seis colegios de educación Infantil y Primaria, de los que dos se ejecutarán en Estepona (La Lobilla, Zona Norte), Alhaurín de la Torre (Taralpe), Rincón de la Victoria (Torre de Benagalbón), Málaga (Teatinos) y Vélez-Málaga (Zona Sur).
El plazo para presentar la solicitud finaliza el 31 de marzo, y los centros deberán exponer la relación de solicitantes antes del 3 de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario