El pasado miércoles una veintena de alumnos menores de 25 años empezaron a formarse como albañiles en una escuela taller en Rincón de la Victoria. El curso durará dos años y tendrá una parte teórica y otra práctica, en la que mejorarán los accesos a los núcleos diseminados de ese municipio. La pregunta es: ¿Tiene sentido seguir formando a jóvenes para que sean albañiles en plena caída en picado de la construcción y en un sector con cerca de 35.000 parados
Los datos de los últimos años evidencian que la apuesta por la construcción ha sido clara. Entre 2004 y 2008 se han aprobado escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio ligadas a la albañilería y similares para formar a 2.055 alumnos con una inversión superior a los 44 millones de euros, según los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que pueden encontrarse en la página web de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Los años 2005 y 2006, las escuelas de albañilería eran las grandes protagonistas y sólo en esos dos ejercicios se aprobó formar a más de un millar de alumnos. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, las escuelas taller tienen una duración de dos años por lo que aquellas que se iniciaron en 2006, en pleno boom inmobiliario, terminaron el año pasado coincidiendo con el declive del sector de la construcción. Los alumnos de Rincón de la Victoria terminarán su formación en 2011 aunque a lo mejor éstos tienen más suerte y se ha producido un nuevo cambio de ciclo.
No obstante, se observa claramente un cambio de tendencia a la hora de organizar estos cursos formativos ya que, en la última convocatoria, la de 2008, se formará sólo a un centenar de albañiles y cobran protagonismo otros sectores como las nuevas tecnologías, las energías alternativas o la ayuda a domicilio. (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario