martes, 21 de abril de 2009

Doscientos niños de Rincón no tienen plaza escolar para el curso que viene


La mayoría de los colegios de la localidad agrupan más unidades para los que fueron concebidos y muchos de ellos cuentan con aulas prefabricadas · El Ayuntamiento exige dos colegios nuevos a la Junta

El escenario educativo de Rincón de la Victoria se presenta crítico para el próximo curso. Cerrado el plazo de solicitudes y a menos de cinco meses para que comience un nuevo calendario escolar, en el municipio faltan más de 200 plazas. La mayoría de los colegios agrupan más unidades de las que se habían concebido inicialmente, las aulas prefabricadas están presentes en casi todos los patios de recreo y los dos nuevos edificios previstos por el equipo de Gobierno, no tienen visos de obra por parte de la Junta de Andalucía.
La edil de Educación, Eulalia Serrano (PSOE) dio ayer a conocer los datos definitivos de preinscripción elaborados por la Comisión de Escolarización. Días antes los padres de la plataforma El Ancla denunciaron el desequilibrio "en aumento" entre la oferta y la demanda. Una evidencia más de que el crecimiento urbanístico experimentado en Rincón de la Victoria no ha ido aparejado del desarrollo de equipamientos.
Por ello, Serrano reclamó ayer a la Consejería de Educación que "de forma urgente" ponga en marcha dos nuevos colegios de Educación Infantil y Primaria en La Cala del Moral y en Torre de Benagalbón que palien la falta de plazas existentes. "Los actuales centros están desbordados. Necesitamos que se inicie la construcción del de Parque Victoria cuya redacción del proyecto estaba licitada con la idea de que entrara en marcha en septiembre. El otro lo necesitamos para el siguiente curso", denunció Serrano quien aseguró que como institución van a exigir la puesta en funcionamiento para este año del de La Cala.
Con los datos en la mano, Rincón de la Victoria ha ofertado para el 2009 - 2010, 397 nuevas plazas para niños de 3 años. Se han presentado 547 solicitudes. En el caso de los de cuatro años hay cuatro plazas para 39, y para los de cinco años, 18 sitios para 41 niños solicitantes. La situación mejora en primaria, donde "sólo" faltan 49 puestos.
La edil denunció públicamente la "insuficiencia" de plazas escolares, y aunque reconoció que la Junta de Andalucía ha invertido en los últimos años 23 millones de euros en los centros, están dispuestos a apoyar a los padres en sus reivindicaciones. También criticó la situación que tienen desde hace años con la instalación de aulas prefabricadas. "No se puede dejar de construir ante el crecimiento de población del municipio", remarcó.
Para éstas casi tampoco tienen espacio, de hecho el colegio Nuestra Señora de La Candelaria de Benagalbón, cuyas obras de ampliación no han empezado, dobla su capacidad con 18 unidades. Una situación similar tiene el Laza Palacio con seis unidades, cinco de ellas prefabricadas. Dos faltan en los dos últimos centros que se han construido: Carmen Martín Gaite de Rincón de la Victoria y Josefina Aldecoa de Torre de Benagalbón. En algunos edificios no existe sala de profesores porque también la ocupan las aulas.
"Esta situación escolar de deficiencia endémica no es compatible con un modelo educativo de calidad ya que los colegios asumen actualmente 27 unidades, es decir, 775 alumnos más distribuidos entre cuatros centros del municipio", se quejó Serrano ante la desesperada situación que vivirán a la vuelta de las vacaciones.
Se da la paradoja de que la Junta y el Ayuntamiento acordaron hace algo más de un año el derribo del viejo colegio de La Cala del Moral, convertido después en solar para aparcamientos.

No hay comentarios: