viernes, 8 de mayo de 2009

Un comité de expertos con dos arqueólogos tasa la Cueva del Tesoro en 350.000 euros

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ya ha iniciado la negociación con la familia Laza Palacio, propietaria de la Cueva del Tesoro, para adquirir la única gruta marítima visitable de toda Europa. El proceso se ha dilatado ya que el Consistorio no encontraba tasadores cualificados para valorar económicamente la cavidad prehistórica. En un principio recurrieron a la Diputación Provincial para localizar a un arqueólogo capacitado.
Finalmente el Colegio de licenciados y doctores de Filosofía y Letras y Ciencias designó a un comité de expertos formado por dos arqueólogos y un arquitecto técnico que han tasado la cueva en 350.000 euros. El estudio económico fue presentado en el último Consejo Rector de la Cueva del Tesoro, compuesto por la familia propietaria, el concejal responsable del Organismo Autónomo Local de la cueva, Javier Guerrero (PSOE), un técnico de la delegación provincial de Cultura y un miembro de cada grupo municipal.
Acuerdo
«La familia también ha presentado su propia cuantificación que es mucho más elevada ya que valora los aspectos sentimentales», ha explicado el edil del área. Guerrero ha indicado que espera poder alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas partes.
Paralelamente el concejal pretende reunirse con los técnicos municipales para iniciar el expediente de expropiación ya que no es incompatible. «Nuestro objetivo es zanjar la adquisición de la gruta en unos meses para que pase a formar parte del patrimonio municipal», ha apuntado. El presupuesto municipal contempla una partida de unos 600.000 euros repartida en varias anualidades.
La intención del gobierno es disponer de la titularidad para realizar un proyecto que incluye un parque temático y un centro de interpretación, todo valorado en nueve millones de euros.

No hay comentarios: