Critica que el Ayuntamiento no haya denunciado estos hechos ante la Agencia Andaluza del Agua para prevenir gotas frías. Insta a tomar medidas para evitar el riesgo de inundaciones .
«Los arroyos del municipio de Rincón de la Victoria no se encuentran en condiciones óptimas para afrontar el otoño». Así de contundente se ha mostrado el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento rinconero, Pedro Fernández.
El edil ha asegurado que durante la etapa de sequía se han realizado vertidos incontrolados a los arroyos del término municipal. En este sentido, Fernández ha acusado al Ayuntamiento de no haber denunciado estos hechos ante la Agencia Andaluza del Agua.«Ahora nos encontramos con un problema muy serio en materia de seguridad ante el inminente inicio de la época de lluvias», ha resaltado el concejal de la coalición de izquierdas.
Gota fría
Asimismo, ha recalcado que en el caso de Rincón de la Victoria este peligro se acentúa ante la posibilidad de la llegada de gotas frías, ya que se reduce la capacidad de evacuación de aguas de los embovedados.
El portavoz de IU en el Consistorio rinconero ha puesto como ejemplo de esta situación los vertidos de escombros que casi han cubierto la boca de un arroyo embovedado tras la rotonda que va hacia la calle Puerto Santa María, en una promoción de viviendas en la urbanización Lo Cea.
«La promotora ha realizado un carril delante de la boca de desagüe del arroyo, con la pasividad del Ayuntamiento», ha señalado. Fernández también ha criticado el talud de escombros que la misma empresa ha vertido sobre la cañada de la zona residencial.
El concejal ha recordado que la escasa limpieza y el deficiente drenaje de los cauces fue una de las causas de las inundaciones que en marzo de 2004 causaron graves daños materiales en la localidad. En este sentido, desde Izquierda Unida han instado al equipo de gobierno (PSIRV-PSOE) a tomar medidas para disminuir el riesgo de inundaciones.
De esta forma, apuestan por que se impida la ocupación ilegítima de las zonas de dominio público hidráulico, o las actuaciones incontroladas e irrespetuosas en los cauces de los arroyos.
Además, consideran que desde el Ayuntamiento se debería prohibir la deforestación de los entornos de las cuencas, sobre todo en las cabeceras.
Noticia en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario