sábado, 27 de septiembre de 2008

Más de una docena de cuidadores de dependientes de Rincón se benefician de tratamientos gratuitos de salud


El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria renovará el convenio firmado con la Residencia Gerontológica Los Magnolios dado el éxito de la prestación del servicio.

Más de una docena de cuidadores de pacientes que presentan algún grado de dependencia de Rincón de la Victoria se han beneficiado de los tratamientos gratuitos de salud que han recibido gracias al convenio firmado por el Área de Bienestar Social del Consistorio rinconero y la Residencia Gerontológica Los Magnolios el pasado año. Dado el éxito de dicho convenio, los responsables de ambas instituciones han comunicado que se renovará el acuerdo para que los cuidadores de personas que necesitan de atención continuada puedan recibir estos tratamientos.

El alcalde de Rincón de la Victoria , José Miguel Fernández (PSIRV), ha mostrado su satisfacción por la renovación del convenio que “evidencia que los cuidadores de personas dependientes también necesitan ser cuidados en ocasiones para que puedan seguir desempeñando la labora social tan importante que realizan”. Por su parte, el concejal de Área de Bienestar Social, Ricardo Vivas (PSIRV), ha explicado que este convenio se materializó con el objetivo de que sirviera de apoyo a los familiares de personas dependientes que se encargan de sus seres queridos, así como el resto de cuidadores que dedican su tiempo a ayudar aquellas personas que no pueden valerse por sí solas”.

Así, el Consistorio rinconero tiene puesto en marcha, de forma pionera a nivel regional, la posibilidad de que los cuidadores reciban durante la estancia del paciente en el centro de estancia diurna, tratamientos individualizados como “circuitos de spa, programas de relajación, rehabilitación y fisioterapia”, detalla el director médico de la Residencia Gerontológica Los Magnolios, Pedro Pardo, que contribuyen a “mejorar la calidad de vida de la persona encargada del paciente dependiente”. Este servicio, recuerda Vivas, “estás subvencionado al cien por cien por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ”.

El convenio firmado en septiembre de 2007 y que ahora se renueva, se denomina `Planes de estancia diurna, respiro familiar y tratamiento del cuidador´ y consiste en ofrecer tres plazas de estancia diurna para la persona mayor dependiente en la residencia de forma temporal – durante un mes- que incluye la recogida del paciente en su domicilio, el transporte hasta la residencia y la vuelta a casa de forma diaria de lunes a viernes en horario de 9.00 de la mañana con regreso a la vivienda entorno a las 17.00 horas, explica el edil de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

Para sufragar los gastos de la estancia, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria subvenciona bajo un modelo de copago el importe de la estancia abandonado el usuario lo correspondiente al 40 por ciento de su pensión. Las plazas se van ocupando en función del nivel de dependencia que presente el solicitante, una valoración que realizarán los trabajadores sociales de Bienestar Social del Ayuntamiento rinconero.
Noticia en:

No hay comentarios: