Se construirá en Benagalbón y será el primero de la provincia dedicado al flamenco y los verdiales Contará con un museo temático y una biblioteca
El primer Centro de Interpretación del Folclore de la provincia que se construirá en Benagalbón podría ser una realidad en el plazo de un par de años. La Comisión de Hacienda de la Diputación Provincial ha dado el visto bueno esta semana al proyecto y al pliego de condiciones para sacar a concurso las obras.
El pleno del próximo martes deberá aprobar la iniciativa cuyo presupuesto asciende a 1.765.277 euros y cuenta con 18 meses de plazo de ejecución. La financiación, que correrá a cargo de la Diputación, se ha dividido en varias anualidades, 515.000 euros para este año, 850.000 para 2009 y en 2010 será de 400.267 euros.
El inmueble tendrá 1.668 metros cuadrados y se ubicará frente al Teleclub en calle del Río, en una parcela que el Ayuntamiento cedió al ente supramunicipal en 2003. Tendrá cuatro plantas y contará con un museo temático, un salón de actos y una biblioteca con fondos documentales que servirán para facilitar el trabajo de los expertos en la investigación del folclore. Asimismo, habrá unas dependencias destinadas a talleres y a impartir clases de flamenco y verdiales.
Iniciativa
La idea surgió durante el Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón de 1999 que organiza cada año la peña El Revezo. «El centro es un premio a la excelente labor desempeñada por la Peña el Revezo y por los ciudadanos del pueblo de Benagalbón hacia la consolidación y promoción de un bien cultural tan importante como la fiesta del Verdial», ha explicado el diputado y presidente local del PP, Francisco Salado, uno de los impulsores de la idea junto con el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón.
Salado ha mostrado su satisfacción por el impulso que ha recibido la iniciativa. «Esperamos que no se produzcan más retrasos y se cumplan los plazos establecidos para su ejecución de forma que en 2010 pueda ser una realidad», ha indicado. El pasado mes de septiembre Benagalbón acogió la XV edición del Concurso Tradicional de Verdiales a la que acudieron más de 5.000 personas. El evento ha logrado recuperar los tradicionales choques, una especie de combate, que se hace a pie de calle, y en el que participan dos pandas tocando al unísono, acelerando poco a poco el ritmo, hasta que una de ellas se equivoca o queda debajo de la ganadora. En esta ocasión compitieron un total de siete pandas del estilo de los Montes de Málaga, aunque los asistentes también pudieron disfrutar de las otras dos modalidades gracias a la asistencia como invitadas de la Panda Primera de Comares, Raíces de Almogía y la Ronda de Montilleja (Albacete).
Noticia en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario