sábado, 29 de noviembre de 2008

El gobierno acuerda en solitario no subir el recibo del agua por encima del IPC


PSOE-PSIRV aprueban en pleno un aumento de las tarifas del 5%, en contra del criterio de la empresa, que reclama un 30%
El pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobó ayer, con los únicos votos a favor del equipo de gobierno (PSOE-PSIRV), una actualización del recibo del agua conforme al IPC interanual de junio de 2007 a junio de 2008, del 5%. Este acuerdo incluye compensar el déficit que se generará en 2009 por el aumento del precio del agua en alta, con cargo al futuro canon a abonar por la concesionaria Aquagest. La oposición, PP e IU, votó en contra. Con esta subida no se atiende la petición de la empresa, que reclama un 30% de aumento para sufragar el aumento del precio en alta.

El alcalde accidental, Salvador Domínguez (PSIRV), explicó que la decisión se adopta «ante la situación de crisis económica que se está viviendo, tal y como lo hemos hecho con otros impuestos municipales». El primer teniente de alcalde, José Jesús Domínguez Palma (PSOE), dijo que esta iniciativa «obedece a un acto de responsabilidad política», y que tiene como objetivo «aliviar los gastos corrientes de las familias rinconeras para el próximo año».

Sin embargo, para el portavoz de IU, Pedro Fernández, la decisión adoptada supone una «irresponsabilidad, porque no se afronta la diferencia tarifaria del servicio y se sigue generando déficit», apuntó. El portavoz de la formación de izquierdas pidió la dimisión del alcalde accidental y abogó por rescatar la concesión y municipalizar de nuevo el servicio. Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Salado, reclamó al presidente de Mancomunidad, José Domínguez Palma (PSOE), que baje el canon que cobra el ente supramunicipal a la empresa Axaragua y que recorte el gasto en cargos de confianza.

El pleno también aprobó por unanimidad la cesión del uso de suelo para la construcción de un nuevo colegio de 450 plazas en el centro de la localidad. Asimismo, la sesión dio el visto bueno para instar a la empresa que se hará cargo de la construcción del centro de salud de La Cala del Moral a que resuelva los factores de financiación y comience la obra antes de final de año. De no ser así el Ayuntamiento se hará cargo del proyecto.
Noticia en:

No hay comentarios: