jueves, 11 de diciembre de 2008

Menos de la mitad de las mujeres citadas acude a hacerse una mamografía

La unidad móvil para la detección precoz del cáncer de mama instalada en Rincón de la Victoria, tiene previsto realizar mamografías a 3.000 mujeres de entre 50 y 69 años de Rincón, La Cala del Moral, Benagalbón, Torre de Benagalbón, Moclinejo, Benaque y El Valdés
Menos de la mitad de las mujeres citadas para hacerse una mamografía en la unidad móvil para la detección precoz del cáncer de mama instalada en Rincón de la Victoria (Málaga) han acudido a su cita en el primer mes de funcionamiento, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Esta unidad móvil tiene previsto realizar mamografías a 3.000 mujeres de entre 50 y 69 años de Rincón de la Victoria, La Cala del Moral, Benagalbón, Torre de Benagalbón, Moclinejo, Benaque y El Valdés, ha informado la AECC en un comunicado.
Sin embargo, en su primer mes sólo han acudido 382 de las 785 mujeres citadas, por lo que la AECC ha hecho un llamamiento y ha recordado que las mujeres entre 45 y 70 años deben realizarse una mamografía cada dos años, aun cuando no tengan síntomas, ya que es la prueba más eficaz en el diagnóstico precoz del cáncer de mama.
La mamografía logra detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad, cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos.
La AECC también ha destacado que en el 99,6 por ciento de los casos la mamografía sirve para comprobar que todo está bien y en el 0,4 por ciento restante para buscar soluciones a tiempo, y que casi el cien por cien de los casos son curables si se detectan en su etapa inicial.
Los tratamientos en estos tumores detectados a tiempo son menos agresivos y dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer, añade el comunicado.
La mamografía es una prueba sencilla y por lo general no es dolorosa, aunque en función de la sensibilidad de cada mujer en algunos casos puede resultar algo molesta, y la dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que es inocua para la salud.
Noticia en:

No hay comentarios: