El regidor presentó ayer su renuncia al cargo en virtud del pacto que el PSIRV firmó con el PSOE para formar gobierno tras las municipales de 2007
Los seis concejales que el PSIRV obtuvo en las elecciones municipales de 2007, convirtieron a la formación en la llave para formar equipo de gobierno en Rincón de la Victoria. Aunque tuvieron ofertas tanto del PP como del PSOE, los independientes decidieron finalmente pactar con los socialistas para alternarse la Alcaldía dos años cada formación. Esta semana se cumplen los dos años de gobierno del PSIRV, y su cabeza de lista, José Miguel Fernández 'Carloni' presentó ayer su renuncia para cumplir con lo pactado.
Ahora que ha presentado su dimisión ya puede confesar si en estas últimas semanas se ha visto realmente tentado por el PP.
Es cierto que me han tentado para que no renunciara asegurándome que ellos me apoyarían para poder seguir gobernando. Hace un mes que empezaron a tener conversaciones con nosotros. Conmigo concretamente sólo ha habido un encuentro, aunque con otros concejales de mi formación han tenido más contactos .
¿Qué ha primado finalmente para que decida renunciar?
Desde mi partido habíamos dado nuestra palabra y habíamos firmado un acuerdo con el PSOE, y la he cumplido. Es lo único que ha primado a la hora de tomar la decisión.
¿Cuándo presentó el escrito?
Lo presenté ayer a las 13,30 horas en el registro del Ayuntamiento. A partir de ahora, continuaré como alcalde del municipio hasta la celebración de un pleno extraordinario, convocado para el próximo miércoles, en el que se dará cuenta a la corporación de mi renuncia. Después el primer teniente de alcalde, José Jesús Domínguez Palma (PSOE), asumirá accidentalmente la Alcaldía hasta el pleno de investidura que será el sábado 20 de junio.
¿Qué tal las relaciones con el PSOE en estos dos años?
Las relaciones han sido correctas, ha habido cosillas, pero han sido las normales.
¿Ha habido equilibrio entre las dos fuerzas políticas o han tenido que ceder mucho?
Lo cierto es que sí ha habido equilibrio entre los dos partidos y todos hemos cedido en cosas, como es natural.
¿Qué opina de quienes aseguran que el número uno del PSOE, José Domínguez Palma, ha sido en realidad el alcalde en la sombra? ¿Le molesta?
A mi no me molestan esos comentarios porque no son ciertos. Durante este tiempo yo he sido el alcalde y el que ha firmado y decidido las cosas. Por su manera de ser muchos critican a Palma, pero la verdad es que conmigo siempre ha sido correcto y me ha respetado. En todo este tiempo nunca he tenido nada con él, al contrario, he estado contento porque ha sido fiel y leal. Es un político veterano y las veces que le he preguntado algo me ha asesorado muy bien.
¿La destitución de la socialista Eulalia Serrano ha sido la única crisis de gobierno que ha habido?
Yo no diría que no fue una crisis. Vimos que llevaba demasiadas cosas y no daba abasto.
¿Los socialistas les han propuesto que se incorporen al PSOE?
La verdad es que nunca hemos hablado de ese tema. Los del PP, cuando estaba Joaquín Ramírez de presidente, sí nos lo habían propuesto alguna vez. Lo cierto es que pensamos que tenemos las puertas abiertas en los dos partidos.
¿Qué balance hace de estos dos años? ¿Era lo que se esperaba?
Yo pensaba que gobernar era más fácil, pero realmente es más difícil de lo que yo esperaba.
¿Qué ha sido lo más complicado?
Lo peor ha sido la crisis mundial con la que nos ha tocado gobernar y que yo pensaba que había más puestos de trabajo para poderle dar a la gente de mi pueblo.
¿Piensa que la crisis les ha perjudicado a la hora de poner en marcha proyectos del PSIRV?
En general no está afectando tanto porque los proyectos han ido saliendo todos. Además, ahora con el plan Zapatero se están iniciando muchas infraestructuras.
¿Qué proyectos destacaría de su gestión en la Alcaldía?
Uno de los más importantes ha sido el inicio hace unos días del centro de salud de La Cala del Moral, porque es una reivindicación histórica de la localidad. También ha sido muy importante la apertura del aparcamiento subterráneo del Llano de Torroba, que ha venido a solucionar el grave problema de aparcamiento de Rincón. Además, se han realizado proyectos más pequeños, pero igual de importantes como el arreglo de muchas calles.
Si finalmente se hace cargo del área de Urbanismo, ¿cuál va a ser su línea de trabajo?
Lo principal es acabar con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y continuar con los proyectos que ha iniciado Palma y que no se han terminado por falta de tiempo.
La isquemia cerebral que sufrió a mitad de mandato y que le tuvo de baja seis meses, ¿afectó a su proyecto, o su numero dos, Salvador Domínguez, estuvo a la altura?
Sinceramente, algo ha afectado a algunos proyectos, pero no mucho porque Salvador lo ha hecho igual o mejor que yo.
¿Ha decidido si se presentará a las próximas elecciones municipales?
Todavía no. Todo dependerá de cómo evoluciona mi enfermedad.
Si finalmente no se presenta, ¿cómo cree que afectará al PSIRV, teniendo en cuenta que es usted la imagen del partido?
Supongo que algo afectaría, pero no mucho porque, desde que estamos gobernando, el PSIRV es más conocido que antes. Además hay gente dentro del partido que podría sustituirme sin problema.
¿No tiene la duda de que sin usted podría llegar a disolverse o se unirían a alguno de los partidos más grandes?
Pienso que no se llegaría a ese extremo, pero si eso pasara creo que se perdería nuestro electorado.
¿Ha merecido la pena el pacto con el PSOE, cree que el electorado está satisfecho?
Hay de todo, hay a quien no le ha gustado, pero creo que hay más gente a la que sí le ha gustado porque el 80 por ciento de nuestro electorado es afín al PSOE. Por eso no creo que nos vaya a perjudicar.
¿Qué le ha quedado en el tintero?
Todavía tenemos pendiente algunos temas como acciones para la juventud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario