viernes, 10 de julio de 2009

La voz de Torre de Benagalbón


Grupos de baile, coro rociero y hasta revista propia. La Asociación de Vecinos Torresol celebra su 30 aniversario

«Recuerdo con mucho cariño los 20 números de nuestra revista, 'Mi Torre', que se estuvo editando entre el año 2000 y 2002», señala el presidente de la Asociación de Vecinos Torresol, de Torre de Benagalbón, Eduardo Ballesteros. La publicación contenía las noticias más destacadas del núcleo, e incluía recomendaciones de lectura y columnas de opinión de colaboradores, entre otros artículos.

La revista ha formado parte de la exposición retrospectiva que ha conmemorado los 30 años de historia de la asociación de vecinos más longeva del término municipal de Rincón de la Victoria.
Desde que 18 vecinos decidieron crear la asociación, Torre de Benagalbón ha cambiado mucho. «La crearon en 1978, era la época de la transición y había muchas cosas por hacer», explica Ballesteros. Y es que, por aquel entonces Torre de Benagalbón estaba formada tan sólo por huertos, porque la mayoría eran agricultores, y algunas casas de pescadores. «No había aceras, ni alumbrado, ni saneamiento porque todo eran diseminados».

«Somos como una gran familia y muchos heredamos el número de socio de nuestros padres o incluso conviven varias generaciones», apunta Carmelo Rando, vicepresidente de Torresol.
23 F

En todo este tiempo los miembros de Torresol han vivido muchas cosas juntos. «En el momento del golpe de Estado de 1981, los chavales estaban reunidos y alguien pensó que era una reunión clandestina por lo que avisó a la Guardia Civil», explica el presidente, quien asegura que, aunque no les pasó nada, los mayores cuentan que fue un mal rato.

Entre sus reivindicaciones está el paseo marítimo, un consultorio médico, y una sala de lectura para los vecinos.

No hay comentarios: