La crisis aprieta y los bolsillos de las familias ya no dan más de sí, por lo que el pago a plazos de impuestos tan importantes como el IBI o la basura doméstica es una buena opción que no debe desecharse. Así lo han hecho ya unos dos mil residentes de Rincón de la Victoria, que se están beneficiando del fraccionamiento del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI), y de la tasa por la recogida de basura doméstica, a través del plan especial de pagos acordado entre el Patronato de Recaudación y el Consistorio rinconero.
Esta cifra ha registrado, por segundo año consecutivo, un importante volumen de solicitudes para acogerse a este programa de flexibilidad en el pago para la mayoría de los tributos locales: basura Industrial, Impuesto de Actividades Económicas (IAE), vados, entrada de carruajes y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Los interesados en acogerse a estas facilidades aún están a tiempo, pues pueden ir a solicitarlo a la sede del Patronato de Recaudación Provincial, en el Ayuntamiento rinconero hasta este próximo lunes.
La alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), aseguró que cada vez son más los ciudadanos que se adhieren a esta medida que tiene como objetivo «flexibilizar las obligaciones del contribuyente con fórmulas más cómodas de pago». «Utilizar esta opción no supone un coste económico añadido, simplemente consiste en dividir el pago anual en varios plazos a los que el vecino puede acogerse en periodo voluntario», detalló.
«Apoyo a las familias»
«Desde el equipo de gobierno (PSOE-PSIRV) continuamos trabajando para poner a disposición de los vecinos acciones de apoyo que beneficien directamente a la economía familiar, ante la difícil situación económica actual», aseguró. Por su parte, el concejal de Hacienda, José Jesús Domínguez Palma (PSOE), detalló que puede solicitarse el pago en dos, tres y nueve mensualidades, para casi la totalidad de los tributos locales.
Así, si se elige el pago fraccionado en dos plazos, las mensualidades se harían efectivas en los meses de abril y octubre; en tres, en abril, julio y octubre; y hasta en nueve meses (las cuotas se facturarán desde el mes de marzo hasta noviembre). Quienes se acojan a una de estas tres modalidades deberán domiciliar los pagos en una cuenta bancaria y no tendrán que volver a presentar la solicitud en los años sucesivos, ya que ésta se renovará automáticamente, salvo que el contribuyente informe de lo contrario. Aquellas personas que no deseen realizar los pagos de forma fraccionada podrán seguir abonando el recibo en un único plazo.
Para solicitar el fraccionamiento del pago, los interesados pueden hacerlo personándose directamente en cualquier oficina del Patronato de Recaudación Provincial de Málaga, como las ubicadas en la primera planta del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria o cumplimentando, en el caso de que hayan recibido una carta con este Plan de Pagos Especial, que tendrán que remitir por correo al Patronato de Recaudación Provincial de Málaga, en la dirección calle Severo Ochoa 32, del Parque Tecnológico de Andalucía, código postal 29590, en Málaga capital, acompañando de una fotocopia del DNI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario