viernes, 14 de noviembre de 2008

El presupuesto de Rincón de la Victoria para 2009 baja casi un 30 por ciento

Austeridad y contención del gasto. Estas han sido las premisas que han centrado la elaboración del presupuesto municipal para el próximo 2009 que se ha reducido en un 30 por ciento. Y es que el equipo de gobierno (PSIRV-PSOE) ha decidido elaborar un documento ajustado a la actual crisis económica. De esta forma, el presupuesto municipal asciende a 64.180.794 euros frente a los 92 millones del año pasado.
El alcalde en funciones y concejal de Hacienda, Salvador Domínguez (PSIRV), ha explicado que casi todas las áreas municipales han sufrido un importante recorte, ante el descenso de los ingresos procedentes de la construcción que ha sufrido el Consistorio . En este sentido, se ha reducido el gasto corriente municipal en tres millones euros. La partida que sufre el mayor descenso es la destinada a inversiones que pasa de 43 a 19 millones de euros. «El problema es que las inversiones se realizan a través de convenios urbanísticos y de venta de patrimonio y con la crisis se han hecho muy pocos», ha explicado Domínguez.
El edil ha puntualizado que esta reducción económica no va a mermar los servicios indispensables que ofrece el Consistorio. De esta forma, las dos únicas áreas donde no se recortará el presupuesto son la Empresa Mixta de Medio Ambiente (EMMSA), encargada de la limpieza del municipio, y Bienestar Social.
Ley de dependencia
«En este caso se ampliarán los servicios gracias a la aplicación de la Ley de Dependencia de la Junta», ha indicado el concejal. En el caso del organismo autónomo Delphos la partida se incrementa gracias a la subvención que ha recibido del Gobierno andaluz para una escuela taller.
En cuanto a los ingresos, se prevé aumentar la recaudación municipal a través de los impuestos directos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en dos millones, gracias a la incorporación de nuevas viviendas en el padrón. El área de Infraestructura recibirá la mayor parte de la partida destinada a inversiones. Domínguez ha apuntado que el Ayuntamiento volverá a solicitar seis millones a través del crédito ICO del Ministerio de Turismo. En cuanto a los proyectos, ha destacado la piscina cubierta, la instalación de césped artificial en el campo de fútbol de La Cala del Moral y la reforma de la Casa Fuerte Bezmiliana.
El equipo de gobierno aprobará hoy los presupuestos en un pleno extraordinario. Los partidos de la oposición, PP e IU, ya han anunciado que votarán en contra. El portavoz de IU, Pedro Fernández, considera que debería hacerse un plan de saneamiento a cinco años en lugar de a tres años y aumentar el gasto social.
El presidente del PP, Francisco Salado, asegura que la recaudación que plantea el presupuesto no es real y aumentará el déficit del Ayuntamiento, lo que provocará que no haya capacidad de endeudamiento.
Noticia en:

No hay comentarios: