sábado, 6 de diciembre de 2008

FCC exige modificar el contrato de la limpieza para sufragar una deuda de cuatro millones


La empresa niega en un informe que el coste del servicio sea desorbitado, como afirma la auditoría.
La empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), concesionaria del servicio de Limpieza en el municipio de Rincón de la Victoria, ha exigido al Ayuntamiento que realice una modificación del contrato para sufragar los cuatro millones de deuda que acumula el Consistorio con la Empresa Mixta de Medio Ambiente (EMMSA), ante la crisis económica que está afectando a las arcas municipales.

Así lo ha planteado el gerente de la EMMSA al consejo de administración a través de un informe que FCC ha elaborado sobre la auditoría de gestión encargada por el Consistorio. En el documento plantean tres posibles soluciones: la reducción de los servicios y frecuencias hasta una reducción de canon máxima de un millón de euros anuales, la presentación de intereses de demora al Ayuntamiento desde los 90 días de ejecución de los servicios, o la contratación de nuevas pólizas de crédito.

El informe afirma que la auditoría sólo ha analizado el coste y no los recursos ni los procedimientos para ver la eficacia de la empresa.

Asimismo, asegura que el cambio en el sistema de revisión de precios, no perjudica al Ayuntamiento sino que le ha permitido un ahorro de unos 400.000 euros, y que la eficiencia de la empresa está más que demostrada.

Contrato
Sobre la recomendación que realiza el auditor de extinción del contrato, FCC opinan que perjudicaría al Consistorio porque no abarataría el servicio teniendo en cuenta los costes de la resolución del contrato y la nueva adjudicación. En este sentido, apuestan por crear una comisión con representantes de ambas partes, que se encargue de controlar y fiscalizar el servicio.
El equipo de gobierno (PSIRV-PSOE) entregó este informe a la oposición (PP e IU) durante una Junta de Portavoces que tuvo lugar ayer.

El portavoz de IU, Pedro Fernández, ha solicitado un informe de los servicios técnicos del Ayuntamiento que cuantifique cuánto costaría a las arcas municipales resolver el contrato con FCC para conseguir que la empresa de limpieza al completo se municipalice, que se mantenga la plantilla, que mejore el servicio y que se reduzca la tasa de la basura. «El gobierno todavía no tiene decidido qué actuaciones va a emprender con la empresa», ha criticado Fernández.

Por su parte, el concejal del PP, Antonio Fernández, ha solicitado que los técnicos municipales realicen un informe donde certifiquen la autenticidad de los datos facilitados por FCC. El alcalde accidental, Salvador Domínguez (PSIRV) ha confirmado que se elaborará este informe, y ha recordado que el presupuesto de 2009 la EMMSA no se ha reducido con la intención de mantener la misma plantilla actual.

Noticia en:

No hay comentarios: